20 dic. 2013

Nódulos y quistes ginecológicos


Cuando las mujeres realizan estudios ginecológicos por imágenes, muchas veces los informes mencionan las palabras quistes y nódulos. ¿Qué significan y en qué se diferencian? Responde nuestra columnista.

Doctora Literat, qué diferencia existe entre un quiste y un nódulo­­?
Un quiste es una colección de contenido líquido, una especie de globito que se forma dentro de ciertos tejidos glandulares, como la mama y el ovario, de diferentes tamaños y generalmente sin significación de malignidad. Un nódulo es una formación de tejido con contenido sólido que puede tener características benignas o malignas. Por ejemplo, es muy frecuente la aparición de quistes ováricos y mamarios, que solamente si crecen mucho en tamaño y provocan molestias o dolor, deben ser tratados pero que no sufrirán modificaciones malignas. Sin embargo, la aparición de tumores sólidos, tanto en las mamas como en los ovarios, debería ser objeto de estudio y control inmediatos para descartar la posible malignidad de los mismos.
¿Cuáles son los estudios que deben realizarse para efectuar un diagnóstico?
Los estudios por imágenes, como las ecografías y las mamografías permiten diagnosticar tanto quistes como tumores sólidos de pequeño tamaño, aún antes de que puedan llegar a palparse durante un examen clínico. Por eso es tan importante que las mujeres realicen controles anuales. El enfoque ginecológico moderno apunta a la detección de estas formaciones de los tejidos mucho tiempo antes de que la paciente, durante un autoexamen se palpe una dureza y decida consultar a su médico.
¿Por qué es importante detectarlos cuando recién aparecen y son pequeños.
Porque, en el caso de un nódulo que pudiera ser maligno, se puede intervenir de inmediato biopsiándolo y eventualmente extirpándolo sin demasiadas complicaciones y ello hace una gran diferencia para el pronóstico de la paciente. Se considera a un nódulo menor a los 10 milímetros como un hallazgo temprano cuyo pronóstico es mucho mejor que si fuera de mayor tamaño.
En este caso generalmente se indica una punción con aguja fina que permite evaluar su contenido y eventualmente una biopsia, ya que muchas veces pueden ser fibroadenomas o tumoraciones benignas.
¿Los quistes de gran tamaño son peligrosos?
Más arriba dijimos que muchas veces es el tamaño su peor complicación,  no que impliquen peligro, ya que a nivel mamario producen molestias y dolor y a nivel ovárico, podrían ocupar una parte del mismo, impidiendo su funcionalidad. En ocasiones dentro de un quiste puede desarrollarse una formación maligna, pero no es la mayor parte de los casos. Por eso muchas veces se realiza la puncion del quiste, para estudiar el contenido líquido y determinar los pasos a seguir.
¿Un quiste benigno puede afectar la sexualidad de la mujer?
Efectivamente, ya que si es de cierto tamaño y la mujer no tiene clara cual es su importancia patológica y además le molesta durante el encuentro sexual, puede negarse a mantener relaciones, por ejemplo, puede tener miedo de que su pareja le toque las mamas o de que durante la penetración se produzca un traumatismo que rompa el quiste o el nódulo, u otras fantasías frecuentes. Pueden ser causa de disminución de la libido o de la fase de excitación sexual. Por eso es muy importante que las preguntas sobre la vida sexual, en estos casos, formen parte del diálogo que la paciente pueda tener con él o la especialista que la trata.
¿Qué consejos puede dar cuando leemos en un estudio “nódulo o quiste”?
En primer lugar, la felicito por realizarse un estudio anual, que es lo correcto. En segundo lugar que no tenga vergüenza o temor de preguntar a su médico todo lo que le interese saber para tranquilizarse, ya que, a veces, cuando el o la médica no explica espontáneamente lo que la paciente desea saber, la misma no pregunta y sale del consultorio muy preocupada. Es muy importante que insista en satisfacer sus inquietudes  y no quede a oscuras, ya que se trata de su salud y de su cuerpo y, al tener conocimiento pondrá mayor energía en realizar los pasos siguientes necesarios para resolver la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario