8 jul. 2013

No más Varices

¿Qué son las várices?
Las várices son dilataciones permanentes y patológicas de algunas venas, es decir las várices no son más que venas que se han enfermado y no pueden cumplir con su función fisiológica.
La presencia de várices está relacionada al desempeño de algunas actividades donde la persona permanezca tiempo prolongado de pie, pero hay que tomar en cuenta que esta enfermedad esta íntimamente unida al factor hereditario hasta, en un 80% (Estadística Mundial) y sobre el 90% (Estadistica Propia). Suelen presentarse várices en el caso de las mujeres, asociadas a factores hormonales. Generalmente se puede presentar a partir de los 18 años y excepcionalmente antes.

Hay tres tipos de várices que se clasifican en grados:
 GRADO I:
Estallido de cohete o cabeza de meduza; generalmente no presentan ningún tipo de sintomatología razón por la cual y de una manera equívoca no se le presta frecuentemente atención por parte del paciente. Afectan específicamente el aspecto estético.
GRADO II:
Más visibles, dilatadas y tortuosas. Un alto porcentaje de los pacientes presentan sintomatología. Es importante comentar que en las várices Grado I y II el tratamiento es exclusivamente médico, evitando así el tratamiento quirúrgico.
GRADO III:
Mayor dilatación y tortuosidad, el paciente refiere presencia de "cables" en sus piernas. La sintomatología en estos pacientes tienden a ser más intensa e incapacitante. Dichas várices se tratan solamente de manera quirúrgica.
GRADO IV: Estas várices son las Grado III que se acompañan siempre de algunas  complicaciones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario