17 jun. 2013

La Linaza

La linaza es uno de los alimentos popularizados recientemente por sus propiedades nutricionales y como un suplemento para bajar de pesoSe le considera un grano, porque tiene un esquema de vitaminas y minerales similar a éstos, pero en realidad es una semilla, rica en fibra —unos tres gramos por cucharada—, antioxidantes y la mejor fuente vegetal de Omega 3.

Propiedades 



Debido a las condiciones climatológicas, existe la sospecha de que la linaza canadiense tiene mejores cualidades nutricionales, entre las que destaca su aporte de Omega 3. La linaza es alta en fibra dietética, tanto soluble como insoluble. La fibra soluble ayuda a regular la presión arterial y los niveles de glucosa en la sangre; también se le asocia con prevención de diverticulitis (inflamación de divertículos del colon) y cáncer de póstata. La fibra insoluble, además de ayudar al movimiento intestinal, sirve de alimento a la flora bacteriana, que ayuda a digerir los alimentos para la mejor absorción de nutrientes. Ácido linoleico (Omega 3) contenido en la linaza es considerado un ácido graso esencial, debido a que no puede ser sintetizado desde otros alimentos por el cuerpo humano. El ácido linoleico es necesario para formar eicosanoides antiinflamatorios. Los eicosanoides formados por el Omega 6 son inflamatorios e inhiben la formación de los otros eicosanoides. Los eicosanoides forman un papel importante en el combate y prevención de artritis, eczema, asma y condiciones de salud relacionadas con los órganos reproductores femeninos.


Usos medicinales y terapéuticos
La linaza también tiene unos componentes llamados lignanos, fitoquímicos que combaten los radicales libres, aportando al cuerpo sus efectos antioxidantes y anticancerígenos.
Nutricionalmente, la linaza es rica en complejo B, magnesio y manganeso. También tiene importantes cantidades de fósforo y tiamina. Tan sólo dos cucharadas de linaza proveen el 8 por ciento de la fibra dietética recomendada, mientras que sólo contienen 74 calorías.
Uno de los usos más difundidos de la linaza es como una medicina natural para tratar elestreñimiento (debe tomarse con suficiente agua, o delo contrario puede resultar contraproducente). Debido a que su acción es mecánica, no es irritante contra el estómago.
También puede ayudar a tratar la diverticulitis en etapa temprana, aunque si está muy avanzada o si se abusa de la dosis puede resultar contraproducente.
La linaza puede ser un buen complemento de una dieta desintoxicante, ayudando a evacuar el intestino grueso con mayor facilidad.
Se utiliza para reducir el colesterol y para regeneración celular. Estudios sugieren que puede contribuir a prevenir coágulos sanguíneos, derrames cerebrales y arritmia cardíaca.
Sus flavonoides han demostrado ayudar a tratar síntomas de la menopausia como los cambios de humor, bochornos y pérdida de la líbido. Además, su mucílago es benéfico para lagastritis y la garganta irritada.
También se le recomienda para el tratamiento de hirsutismo (crecimiento de vello facial o corporal excesivos) y otros desórdenes causados por excesos de testosterona.
Por su parte, los ecosanoides de la linaza la han vinculado en estudios de combate contra el cáncer de mama, endometriosis y quistes ováricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario